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febrero 02, 2005

Que busquen los robots

La clasificación clásica de los buscadores de Internet no ha variado gran cosa: hay directorios en los que los humanos aportan algo de inteligencia y hay arañas, robots de búsqueda que indexan la web a lo bestia. Y las ventajas y desventajas de unos y otros siguen siendo las mismas: los motores de búsqueda vapulean a los directorios en número de páginas, pero los segundos son el camino más corto cuando se sabe más o menos lo que se busca, además de que filtran un montón de basura. Pero cuando llegó Google arrasó con todo. Daba igual robots, arañas, directorios, metabúsquedas... todos los caminos llevaban a Google y Google era el camino más corto a cualquier parte. El tema del directorio Google lo resolvió tirando del Open Directory Project, clasificación realizada por una vasta comunidad de voluntarios. El directorio por antonomasia, por veteranía y popularidad, no era otro que Yahoo!, ahora principal rival de Google. Y Yahoo! fue relegando su famoso directorio a medida que se hizo más portal y su buscador más robot; un robot que utilizaba, por cierto, la tecnología de Google. Tras sus compras —Inktomi y Overture (y con éste Altavista y Alltheweb-Fast)—, Yahoo! emplea su propio motor de búsqueda... y su directorio sigue perdiendo protagonismo. Así lo demuestra la arqueología-web realizada por Tintachina: en las capturas de pantalla se ve que el directorio ha pasado de representar el 90% de la home de Yahoo! a quedarse con un 10%. Y menguando. Más

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