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febrero 02, 2005

Copyleft, cultura sin riesgos

Después de participar en los 100 días de Creative Commons (CC) en España, José Cervera (periodista, fundador de Baquía.com) vuelve a abordar el copyleft en su Retiario para echarle más flores, si cabe. Además de recalcar que una licencia CC no supone una renuncia a ningún derecho, y que puede beneficiar al autor, incluso económicamente, destaca que lo interesante es que exista "un espacio de cultura donde las relaciones legales entre autores y consumidores estén claramente definidas; donde quien desee escuchar música, contemplar imágenes o leer textos sepa con certeza que no va a tener problemas legales". Bien cierto, porque con esto de la Internet el panorama cultural recuerda a la viñeta de Quino: "¿A que no saben prohibido qué?". Mejor dejar a los autores que nos digan el grosor del candado que ponen a su obra (o si lo dejan abierto o nos prestan la llave), que esperar a que alguna entidad gestora de derechos o ley apresurada e inconsciente nos empapele. De entre los muchos comentarios sobre las jornadas CC, especialmente completo es el del Navegante, y edificante la ‘puntualización’ de Marta Peirano en elástico.net a un artículo aparecido en Cinco Días, que dice nada menos que el copyleft "traza un camino intermedio entre la piratería y el copyright". No hijo, no; el camino intermedio está entre el dominio público y el copyright. Repetid conmigo: "copyleft no es lo contrario a copyright". No hay que asustarse tanto...

  • Nutrida recopilación de textos sobre copyleft, en sinDominio.net
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