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enero 14, 2005

Lo bueno, si fácil, dos veces bueno

A la tecnología se la supone un aliado para facilitarnos la vida. En las empresas, para automatizar procesos, ser más competitivas, ahorrar costes, etc. Sin embargo, la expansión tecnológica en la actualidad encuentra una fuerte resistencia en la complejidad de los sistemas, cada vez más arduos para el común de los usuarios. Hasta el punto de que todo el mundo acepta que el ordenador no responda a las órdenes o se cuelgue de vez en cuando; asumimos que el 90% de su funcionamiento se escapa a nuestra comprensión. El coste de este mundo esotérico para las empresas es brutal: hace quince años dedicaban un 75% del presupuesto tecnológico a la compra de equipos nuevos y sólo la cuarta parte a su sencillo mantenimiento; ahora, las cifras se han invertido: el 75% del presupuesto se lo lleva conseguir que todo funcione correctamente, dejando sólo una cuarta parte para las compras. Estos datos de IDC se completan con otros de Standish Group, que asegura que el 66% de los proyectos de tecnología se retrasa o fracasa debido a las dificultades de implantación, o de Gartner: un vendedor equipado con un portátil cuesta 4.400 dólares al año en soporte informático. Así, uno de los grandes retos de la industria tecnológica pasa por la simplificación; ponerse del lado del usuario en lugar de hacerle la vida más complicada. Más

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