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enero 07, 2005

Internet, una década después

Resulta algo desalentador comprobar que la palabra más buscada en 2004 en Google (en España) sea "el mundo" (seguida de "renfe"); no deja en muy buen sitio la pericia de los internautas. Tampoco dicen gran cosa sobra su altura intelectual las búsquedas de noticias, con "real madrid" "alejandro sanz" y "boda real" en el podio ("irak" viene el cuarto). Flaco consuelo el de las búsquedas más populares en todo el mundo: "britney spears", "paris hilton", "christina aguilera", "pamela anderson"… Cielos constelados. Corramos un estúpido velo sobre el Zeitgeist de Google para decir que Internet ha madurado en los últimos años, y los internautas también. Internet ha crecido, ha evolucionado y ha cambiado el mundo.

La semilla de la World Wide Web se plantó en 1989. Cinco años después, hace una década, comenzó su eclosión. Ya hay más de 800 millones de internautas que emplean cada vez más la Red para comunicarse e informarse. En el año que nos acaba de dejar, la Red ha continuado creciendo, quizá a menor ritmo de lo que algunos esperaban tras su espectacular arranque, pero sigue hacia arriba a pesar del tremendo batacazo que supuso el reventón de la burbuja que, a la postre, puso un poco las cosas en su sitio. Como con cada año que se acaba, los medios no han escatimado repasos de 2004, que aunque se pierden en los especiales de papel siguen online para quien quiera recordar lo más importante que pasó según CNN, BBC, El Mundo, Prisa, La Vanguardia… Por su puesto, el mundo de la tecnología ha hecho su propio examen, (CNET, Vnunet, etc.), a la vez que la lista de deseos y predicciones, algunas de cajón. No falta la relación de los gadgets que han marcado 2004 (año de la iPod) ni la habitual lista negra, que cada año recuerda los nombres de los virus y otras plagas que más nos han tocado las narices. Más

Si hay que resumir Internet 2004 en un par de palabras, ahí van: Google, abriendo una nueva brecha cada día, y los weblogs, que han pasado de grupo de hormiguitas a marabunta con gran presencia/influencia entre los medios y el público. Ambas palabras se unen en Blogger, el sistema de gestión de blogs con el que Google hará "algo grande" en 2005, el año de la rima. La industria de los medios, protagonista de algunas malas noticias a lo largo del año pasado, sigue debatiendo el papel de Internet, quién puede decir qué y cómo, con bloggers y periodistas más a la gresca que tratando de aprender unos de otros. Lo cierto es que Internet se está convirtiendo en la primera fuente de información para los ciudadanos, asegura la Online Publisher Association (OPA).

Veremos que es lo que ocurre de verdad en 2005, un año que salvo debacle continuará la buena tendencia de 2004, marcada por el crecimiento de la banda ancha (con lo que arrastra: música, multimedia, nuevos servicios…), el renacer de la publicidad online y el buen ánimo del capital riesgo, tanto tiempo adormecido. En el sector, las grandes empresas se han hecho más grandes, y no han parado las fusiones y compras (Oracle-PeopleSoft, Veritas-Symantec…). El optimismo sólo se nubla con la sombra de la burbuja y el temor a una versión 2.0, nacido con la OPV de Google. Cierto es que a Yahoo!, eBay o el propio Google hay que ponerles tres cifras para sacarles el PER (su precio en bolsa supera en más de 100 veces a sus beneficios). Pero ya nos es tiempo de dudar de la solidez de estos gigantes, ¿o sí? Más bien, las sospechas vuelven cuando algunas empresas que todavía no han demostrado nada se disparan cerca de un 1.000% en un año. Un poco de prudencia… y feliz año. Más

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