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enero 26, 2005

100 días de Creative Commons en España

El pasado l 1 de octubre pasado se presentaron en Barcelona las licencias Creative Commons adaptadas a la legislación de derecho de autor española, en castellano y catalán. Tres meses más tarde, escrtitores, editoriales, músicos, discográficas, universidades y bloggers españoles ya usan licencias cc-es para proteger sus obras a la vez que las comparten. Porque es verdad que estas licencias copyleft reescriben el concepto de propiedad intelectual, pero no nacen para abolir el copyright, sino para facilitar la difusión de la producción artística ofreciendo un marco legal en el que el autor sea dueño de su obra y la proteja mucho, poco o nada. Hay quien opina que liberar las obras del yugo de los derechos de autor actuales es un suicidio económico; y hay quien asegura que es una mera cuestión de supervivencia en la economía de la atención: permitir copiar el original citando al autor dota a la obra de visibilidad en medio de la superabundancia de contenidos. Para conmemorar los 100 días de vida de Creative Commons en España, el pasado lunes se celebraron en Madrid un par de actos, con la presencia estelar de Cory Doctorow, novelista, blogger y Coordinador para Asuntos Europeos de la Electronic Frontier Foundation. El título de la charla del co-editor del popular Boing Boing se explica sólo "De cómo los derechos de autor deberían cambiar para ajustarse a la tecnología, o ¿Desde cuando es buena idea dejar que las discográficas diseñen los tocadiscos?, o Cómo arreglar los derechos de autor y salvar la Internet, a la Sociedad Civil y a la mayor biblioteca de la historia". Deseamos que las cc cumplan 100 años y que el copyright no lo vea. Más

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