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diciembre 17, 2004

PeopleSoft ya es de Oracle, por fin

Se acabó el culebrón que ha durado 18 meses, con capítulos dignos de la sobremesa de un lunes. Larry Ellison se ha salido, por fin, con la suya; su empresa sólo deberá mirar hacia arriba para mirar a SAP. Con el trabajo finiquitado y en pleno ataque de euforia, el piloto de Oracle reconoce que nunca se le había pasado por la cabeza que la aprobación de la OPA lanzada contra PeopleSoft en junio de 2003 se convirtiese en tan larga e intensa batalla. Que nos lo diga a nosotros... La cuestión es que, meses más meses menos, la operación se ha cerrado de forma bastante favorable para PeopleSoft: Oracle pagará 26,5 dólares por cada acción, un 75% más de lo propuesto en su primera oferta, que la junta de administración de PeopleSoft consideró como un insulto. Al final la compra se ha cerrado por 10.300 millones de dólares, permitiendo que Oracle pase del tercer al segundo puesto en el ranking mundial de compañías de software de gestión empresarial, sólo por detrás de la alemana SAP (¿Se conformará Ellison con ser el segundo?). Según los primeros cálculos, la nueva empresa contará con una plantilla de 53.800 trabajadores y una cartera de 22.750 clientes, 12.800 provenientes de PeopleSoft. Esos clientes han sido clave: Oracle quiso dejar un claro mensaje de continuidad a los clientes de PeopleSoft para que el complicado periodo de transición no provoque una espantada hacia SAP u otros.

El acuerdo, en fin, cierra un tremendo rifirrafe que teóricamente debería haber continuado en los tribunales el mismo día en el que se firmó el acuerdo. Allí, los abogados de PeopleSoft tenían previsto presentar su enésimo argumento en contra de la OPA hostil. Visto de forma retrospectiva, la adquisición se cierra después de que Oracle-Ellison haya variado cinco veces el precio de su oferta, se hayan celebrado tres vistas en los tribunales y se haya convencido en dos ocasiones a los reguladores de la competencia: una en el departamento de justicia de EEUU y otra a la UE, de los que recibió luz verde para cerrar la operación. En este año y medio Peoplesoft ha perdido fuelle –1.000 millones en ventas– y personal: su consejero delegado, Craig Conway, fue despedido fulminantemente por no generar la suficiente confianza entre el equipo directivo. Una vez zanjados los desacuerdos, el nuevo retoño debe ponerse a trabajar para rebañar cuota de mercado al que es, desde ya, su principal competidor: SAP. El gigante alemán controla un 39% del mercado mundial por venta de licencias, mientras Oracle y Peoplesoft se quedan con el 25%. Larry Ellison deberá demostrar que sí, que realmente la espera, las peleas y el dinero invertido, merecen la pena. Más

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